Ya son varios ciclo_mensajeros autónomos los que han sufrido un accidente de tráfico y se encuentran desorientados sobre la tramitación del cobro de la prestación pública a la que tiene derecho por cotizar a la Seguridad Social y la indemnización por responsabilidad civil.

En este artículo se da información sobre la prestación pública por Incapacidad Temporal de los autónomos, la responsabilidad civil en accidentes y la cobertura de este riesgo con un seguro.

1. Prestación Pública por Incapacidad Temporal.

El pago de las cuotas de la Seguridad Social, te permite solicitar las prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de un accidente de trabajo si está cotizando por contingencias profesionales. En caso contrario, puedes solicitar la prestación por IT como contingencia común. En ambos casos se exige estar de alta como autónomo, cotizar un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años inmediatamente anteriores y estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Vamos a ver los dos casos:

El importe de la prestación por contingencias profesionales es el 75% de la base de cotización, como el ciclo_mensajero cotiza por la base mínima, la prestación para el 2017 sería 75% x 919,80 =689,85 euros, pero el cobro efectivo será descontando la cuota mensual a la Seguridad Social que hay que seguir pagando. Tienes derecho a esta prestación desde el primer día de baja.

El importe de la prestación por contingencia común es del 60% de la base de cotización desde el día cuarto al vigésimo de la baja, y del 75% desde el vigésimo primer día de la baja en adelante, si se cotiza por la base mínima, la prestación para el 2017 sería 551,88 euros y 689,85 euros, respectivamente, pero el cobro efectivo será descontando la cuota mensual a la Seguridad Social que hay que seguir pagando.

La base de cotización es la del mes anterior al de la baja médica y si quieres saber cuanto te corresponde por periodos inferiores al mes habría que dividirla por 30 y aplicar los % indicados en los párrafos anteriores.

La duración máxima de la prestación es de 12 meses, prorrogables por otros seis meses cuando se presuma que durante ellos puede el autónomo ser dado de alta.

Estas prestaciones públicas se tramitan a través de la Mutua elegida al darte de alta como Autónomo en la Seguridad Social.

Si se trata de una contingencia común, antes de que transcurran 5 días desde que te dan la baja en el médico del Servicio Público de Salud (recuerda primero hay que ir al médico del servicio público de Salud a que te den de baja), tienes que llevar a la oficina de la Mutua: (i) la baja médica, (ii) los recibos del banco donde consta el cargo de las cuotas Seguridad Social, (iii) fotocopia del DNI, (iv) el documento de la solicitud de pago de la incapacidad temporal de autónomos cubierto con tus datos, y (v) cubrir el modelo 145 de retenciones IRPF de la prestación. Estos dos últimos documentos los podrás descargar de la web de la Mutua o cubrirlos "in situ" en la oficina de la Mutua cuando vayas con la baja médica.

Si se trata de una contingencia profesional, primero tendrás que acudir a un centro asistencial de la Mutua para el reconocimiento médico, ya que es este centro asistencial el que te tiene que dar la baja, y luego llevar la baja y los documentos indicados en el párrafo anterior a la oficina de tu Mutua.

NOTA: Estas prestaciones no se incluyen en el modelo 130 de Pagos Fraccionados, se califican como rendimientos de trabajo y se declaran en la autoliquidación de la Renta. En cambio otras indemnizaciones que percibamos, por ejemplo de un seguro, formará parte del rendimiento de la actividad de bicimensajero y hay que incluirlo en el modelo 130.


 2. La responsabilidad civil y el seguro para cubrirse de ella.

Cuando se produce un accidente de tráfico, el responsable del mismo o, en su caso, su compañía de seguros está obligado como mínimo a pagar una indemnización por daños y perjuicios a todas las víctimas y perjudicados del siniestro, es lo que se conoce como responsabilidad civil obligatoria. Son casos como por ejemplo donde se atropella a un peatón o se causa algún desperfecto en la carrocería de un coche.

La responsabilidad civil obliga a indemnizar por los siguientes conceptos causados en un accidente de tráfico:

  1. Daños personales: Por muerte, lesiones o secuelas sufridas. Se fijan de conformidad con unas reglas que dependen de multitud de factores como tiempo de baja, si las lesiones generan incapacidad temporal o permanente... En caso de muerte la indemnización la percibe los herederos, la pareja de hecho, y las personas que dependan económicamente del fallecido. Incluye los gastos de asistencia sanitaria de urgencias, los tratamientos médicos necesarios para completar la recuperación, gastos de desplazamiento al lugar de rehabilitación, adquisición de muletas, collarines...
  2. Daños materiales: Son pérdidas patrimoniales sufridas a consecuencia del accidente, como por ejemplo gastos de reparaciones de la bicicleta, móvil, ropa, casco, o en caso de que no se pueda realizar la reparación, se debe indemnizar el importe del valor en venta al momento del accidente. También soy daños materiales el valor de los pedidos que se transportan.
  3. "Lucro cesante" (pérdida de ingresos por estar de baja de tu actividad económica).

El importe de las indemnizaciones viene recogido en el Real Decreto 8/2004, de 29 de octubre, y son actualizadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En relación a seguros, hay que distinguir dos extremos: "a terceros" o "todo riesgo".

El seguro "a terceros" es el básico y por tanto, el más barato. En caso de accidente, se cubrirán los daños personales y materiales causados a los ocupantes de los otros vehículos implicados en el siniestro siempre que seamos los responsables del mismo. Por terceros se entienden los ocupantes de los otros vehículos implicados en el accidente, los acompañantes del conductor responsable del accidente, y los vehículos y otros materiales dañados. Por lo tanto, no ampara los daños personales del ciclo_mensajero causante del accidente, ni a la bicicleta y demás bienes materiales propiedad del ciclista. El seguro tampoco se hará cargo de los daños materiales al tercero (perjudicado) si el ciclista está bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.

Los "seguros a todo riesgo", cubren los daños a terceros y los daños propios sufridos por el ciclista cuando es el causante del siniestro, a la mercancía que transportaba. Además incluye, entre otras cláusulas, el robo o daños de la bici y defensa jurídica.


En caso de ser culpable del accidente, si no dispones de un seguro tendrás que afrontar el pago de la indemnización por responsabilidad civil de tu bolsillo y el tiempo y dinero de afrontar posibles denuncias. Por eso es tan importante cubrirse de este riesgo contratando al menos un seguro de responsabilidad civil obligatorio con cláusulas de accidentes del conductor y defensa jurídica.

En caso de no ser culpable del accidente, tendrás que encargarte tu solo de reclamar a la compañía de seguros del otro conductor la indemnización de responsabilidad civil. A continuación, tienes una explicación basada en la experiencia de ciclo_mensajeros no asegurados que han sufrido accidentes de tráfico y han realizado las gestiones para obtener la correspondiente indemnización de responsabilidad civil.

En el momento del accidente recuerda que lo primero es proteger el lugar del accidente, luego socorrer y alertar a los servicios de emergencia.

 

En relación al papeleo, existen partes amistosos de accidentes (aquí tienes un modelo) para recoger los datos de las partes involucradas, datos del vehículo y los seguros de accidentes de sus poseedores, así como los daños ocasionados. Este documento debe firmarse por los conductores.

Si no hay entendimiento habrá que solicitar la presencia de la Policía Local o Nacional para que elaboren un "atestado" con los datos de los involucrados y causas del siniestro.

Si sufres lesiones, solicita a la ambulancia que te deje una copia del "parte de asistencia médica" que es una prueba importante para reclamar indemnización a la compañía y para recibir la prestación pública por incapacidad temporal

Haz fotos de los daños causados y es recomendable conseguir el teléfono de contacto de algún testigo.

Se debe informar en los 7 días siguientes a la compañía de seguros del culplable a través de una declaración de siniestro para que inicie la reclamación extra judicial para cobrar o para que pague la indemnización por responsabilidad civil. También cabe la reclamación judicial donde hay un plazo de 6 meses para interponer denuncia penal (si hubo delito) o 1 año para denuncia civil.

¿Qué documentación necesito para iniciar una reclamación?

Para iniciar la reclamación será imprescindible acreditar que el accidente ocurrió y que la responsabilidad es del vehículo causante lo cual puede determinarse mediante: un atestado de la autoridad interviniente (Policía, Agente de movilidad, Bomberos y/o SAMUR), o declaración amistosa firmada con el conductor (descarga modelo), o el mismo culpable declara el siniestro a su compañía reconociendo su responsabilidad.

El atestado de la Policía Local, Agente de Movilidad o Bomberos hay que solicitarlo on line o calle Príncipe de Vergara, 140 y pagar la tasa al Ayuntamiento de Madrid (2017 son 32,85 euros). Más info en este enlace.

Recuerda pedir datos del nombre de la compañía de seguros, número de póliza, tomador del seguro y matrícula del coche, teléfono del algún testigo.

 

Asimismo es necesario contar con un parte de asistencia médica llevada a cabo dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente y el resto de la documentación que acredite el tratamiento médico que se ha seguido.

Para la reclamación del perjuicio patrimonial es necesario contar con un presupuesto que te haga el taller de bicicletas, no debes arreglar la bicicleta hasta que la compañía de seguros te dé el visto bueno, tal vez quieran mandar un perito a comprobar los daños, aunque en el caso de una bicicleta tal vez no manden a nadie, confirma con el seguro de si puedes arreglar la bicicleta y mandarle la factura directamente sin necesidad del perito de la compañía de seguros.

También guarda las facturas o tickets de los accesorios o mercancía transportada. En relación al "lucro cesante" necesitas las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF anteriores al accidente para acreditar los ingresos dejados de ingresar.

¿Cómo iniciar la reclamación extrajudicial de la indemnización por responsabilidad civil?

Hay que notificar fehacientemente el accidente a la compañía aseguradora del vehículo responsable en los 7 días siguientes al accidente, con una carta o email, descarga aquí un modelo. A continuación la compañía cuenta con el plazo de tres meses para dar respuesta aceptando o rechazando nuestra reclamación.

Si transcurren los 3 meses, puedes enviar una segunda carta o email avisando que han transcurrido el plazo legal, descarga aquí un modelo de carta. En caso de no estar conformes con la oferta que realice la compañía o bien con el rehúse de nuestra reclamación, deberemos acudir a la vía judicial mediante la interposición de una demanda ante los juzgados civiles, salvo que el accidente constituya un delito en cuyo caso hay que presentar una demanda en un juzgado penal.

Reclamar a los Tribunales.

Las compañías aseguradoras ofrecen en sus pólizas la cobertura "de defensa jurídica". En caso de no tener seguro, cabe la posibilidad de obtener abogado gratis a través del servicio de la Comisión de la Comunidad de Madrid:

Calle Gran Vía, 18, 5ª Planta (28013), teléfono 012. Más info sobre abogado gratis.

En todo caso, se puede hacer una consulta gratis al servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados (SOJ):

-cita previa en el teléfono 900 814 815 y sede en Madrid en calle Capitán Haya,66, 2ª planta (más info).

En vía judicial, el tiempo que el Juez tarda en resolver puede variar entre 3 a casi un año, dependiendo del Juzgado que se ocupe del asunto.