Los certificados de "buena conducta" del ciclo_mensajero autónomo.

Si eres Autónomo, y estás contratado por una de las empresas tecnológicas de mensajería, es habitual que estas empresas te pidan:

a) Un Certificado de Contratista/Subcontratista de la Agencia Tributaria (AEAT) que acredita estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones con Hacienda; y

b) Un Certificado de estar al corriente de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta petición responde a la responsabilidad que tienen estas empresas frente a las obligaciones de Hacienda y Seguridad Social de las personas que tengan contratadas para prestar servicios externos (fundamentos legales en el artículo 43.1.f de la Ley General Tributaria y el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores).

A continuación, se indican los pasos a seguir por el ciclo_mensajero para obtener estos dos certificados.


Certificado de Contratista/Subcontratista.

La ruta en la web www.aeat.es para conseguir este Certificado -> Sede Electrónica - Agencia Tributaria Inicio ->Todos los trámites -> Certificaciones -> Contratistas y subcontratistas -> Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Contratistas y subcontratistas. (PINCHAR AQUÍ).

Si tienes certificado electrónico o clave PIN24H, pulsa en “Solicitud" y se te abrirá una ventana emergente pequeñita para que elijas el certificado electrónico. A continuación solo tendrás que cubrir los dos campos de la parte inferior sobre la Persona o entidad con la que contrata o subcontrata”, es decir, los datos de la empresa tecnológica. Por ejemplo, en el caso de necesitar un certificado para Stuart Delivery:

NIF/NIE: B66586116

Apellidos y nombre / Razón social: STUART DELIVERY, S.LU.

En cuanto le des al botón de “Validar solicitud” se genera un pdf en la pantalla que es el certificado que necesitas. Dale a guardar el pdf en tu ordenador y ya tienes este certificado de la AEAT para contratistas/subcontratistas.

 

Si no tienes el certificado electrónico, DNIe o clave PIN24H, pulsa en Solicitud sin certificado", y se te abrirá una ventana emergente pequeñita para que elijas "sin identificación". Cubre todos los campos (Datos del titular”: hay que poner el número de NIF, apellidos y nombre del ciclo_mensajero) y  de la Persona o entidad con la que contrata o subcontrata” (número de NIF/NIE y denominación social de la empresa que te pide el certificado Ej: STUART). Además, te piden el importe de la casilla [84] del modelo de la AEAT de resumen anual de IVA (modelo 390), en esta casilla figura la suma de las liquidaciones trimestrales de IVA del año anterior. Recibirás por correo postal el certificado.

NOTA: En cualquier caso se puede ir a una Administración de la AEAT para pedir el certificado a un funcionario (pinchar aquí para ver las direcciones de las Administraciones). En este caso hay que pedir cita previa (Solicitud de cita previa -> sin identificación -> introducir nif, nombre y apellidos -> Certificados tributarios).


Certificado de estar al corriente de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social:

La ruta en la web www.seg-social.es para conseguir este Certificado es -> Sede Electrónica – Seguridad Social -> Ciudadanos -> Informes y Certificados (PINCHA AQUÍ). Luego seleccionas una de las dos opciones siguientes que esta en la parte inferior de la pantalla:

 "Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social", si tienes certificado digital.

CertificadoSegSocial-VIACERTIFICADO

Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social” para hacerlo vía SMS. Pulsas en “Vía SMS”. Te pedirá el número de afiliación (es el NSS que tienes en el documento de alta como autónomo), tu teléfono, DNI y fecha de nacimiento. Te mandarán un SMS al móvil con una clave que te servirá para obtener el certificado de estar al corriente de pago.

CertificadoSegSocial-VIASMS

NOTA: También se puede ir a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social para pedir este certificado.