Las declaraciones IVA e IRPF del ciclo_mensajero (Autónomos).

Trabajar como "autónomo_empresario individual" implica asumir un papeleo burocrático y el pago de impuestos a la Hacienda (AEAT) y a la Seguridad Social. El "papeleo" no es una tarea muy complicada, ni que te llevará mucho tiempo, solo que al principio tienes que hacerte con "la rutina del autónomo". 

Antes de comenzar a explicarte en este artículo la cumplimentación y presentación de declaraciones de Hacienda, indicarte que la Agencia Tributaria tiene un manual explicativo de las obligaciones fiscales de empresarios y profesionales (pincha aquí). 

Las obligaciones fiscales periódicas son con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Con la Seguridad Social solo veremos como cargan la cuota mensualmente el último día del mes.

Desde la Asociación Nacional Ciclomensajería (ANC), ayudamos a los asociados para que sean plenamente autónomos. Para todos los ciclo_mensajeros, a continuación, hay unas explicaciones para presentar las declaraciones de Hacienda.