La Comunidad de Madrid te reembolsa parte de los seguros sociales.

Los ciclo_mensajeros que trabajan como autónomos tienen que pagar todos los meses una cuota a la Seguridad Social que cuesta "un ojo de la cara" (267,03 euros/mes para el año 2017). No obstante, existe una bonificación estatal ("tarifa plana") que reduce esta cuota a 55,00 euros durante 6 meses, siempre que no hayas trabajado como autónomo en los 5 años anteriores. Además, la Comunidad de Madrid ha sacado una ayuda de 1.316,12 euros para reeembolsar parte de las cuotas de los meses 7 a 18 meses. La ayuda de la CAM se materializa en 2 ingresos bancarios de 498,42 euros y 817,80 euros. 

Las bases de la ayuda se publican en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 30/05/2016. A continuación, se indica como cubrir la solicitud para pedir la subvención.

 

Para recibir la ayuda hay que cubrir una solicitud (pincha aquí) que se presenta telemáticamente o en papel en un registro público (pincha aquí para ver las direcciones y horarios de los registros de la comunidad de Madrid).

El plazo de presentación de solicitudes es para los couriers cuya alta inicial como autónomo fue entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, podrán solicitar la ayuda hasta el 30 de agosto de 2016. Los autónomos que se hayan dado de alta después del mes de febrero de 2016 podrán presentar la solicitud en cualquier momento a partir del tercer mes desde su alta y hasta el último día del séptimo mes desde dicho alta.

Es importante destacar las siguientes cuestiones a la hora de cubrir la solicitud:

1º) No se cubre el punto 2. "Datos del representante".

2º) Elige notificación por correo certificado como medio de notificación (punto 3) y pon bien la dirección postal de tu casa porque en caso de algún problema te avisarán por correo a esa dirección para que puedas corregir cualquier problema.

3º) El punto 4 "Documentación para autorizar o a presentar por el/la interesado/a" y punto 5 "En la fase del procedimiento en que sea exigible según la normativa aplicable", debe marcarse así:

Solicitud-AyudaCifuentes1

 

Solicitud-AyudaCifuentes2b

4º) El punto 6 se pone tu número de cuenta bancaria (el IBAN), en cada campo van 4 (2 letras y 2 dígitos del IBAN) -> 4 dígitos (entidad)-> 4 dígitos (oficina) -> 2 dígitos (D.C.) - 10 dígitos (número de cuenta).

5º) El punto 7 es la declaración responsable, aquí solo hay que marca el círculo de la izquierda del todo que pone "NO ha presentado solicitud a otras ayudas hasta el día de la fecha".

Finalmente, firma la solicitud.

Una vez cubierto el modelo le das al botón imprimir que hay en la penúltima hoja (en el pié de página). Cuando se abra la ventana de tu ordenador para imprimir elige imprimir/guardar en pdf si lo vas a presentar telemáticamente. También puedes empezar descargando el modelo en pdf a tu ordenador, cubrir todas las casillas y luego darle al botón guardar. COMPRUEBA una vez tengas la solicitud guardada en tu ordenador en pdf que está cubierta con los datos que has puesto.

 

Además de la solicitud tendrás que aportar la siguiente documentación (ORIGINALES):

- Documento acreditativo de encontrarse en situación de alta como Autónomo en la Seguridad Social (Régimen especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos). Puedes obtener este documento oficial en la sede electrónica de la Seguridad Social -> Empresas -> Informes y certificados-> pinchar con el ratón en "Duplicado de resolución de alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos". Si no dispones de certificado digital (no vale clave PIN), tendrás que ir a por este documento a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social (pincha aquí).

- Alta en el Impuesto de Actividades Economicas (modelo 037 ó 036). Puedes obtener este documento en la sede electrónica de la AEAT-> Todos los trámites (certificaciones)->Censales-> Certificados tributarios.Expedición de certificados tributarios.IAE -> pinchar con el ratón en "Solicitud" y darle a validar solicitud (no tienes que poner ni el NIF ni el nombre ni apellidos) y deja como ejercicio fiscal el año actual. Si no tienes certificado digital o clave PIN, tendrás que acercarte a una Administración de la Agencia Tributaria a pedir este documento (pincha aquí para ver direcciones). Pide cita previa on line para "certificados tributarios" en una oficina de la Agencia Tributaria (aquí).

- 2 justificantes bancarios del pago de las cuotas a la seguridad social (tiene que ser 2 de las 6 primeras cuotas pagadas). Estos justificantes los puedes conseguir a través de tu cuenta en internet de tu banco, yendo a consultar movimientos y pidiendo información de los cargos de las cuotas. También se puede pedir en papel acercándote a una sucursal de tu Banco, en este caso, si lo vas a presentar telemáticamente tendrás que escanear estos justificantes bancarios.

- En caso de tener el DNI caducado, y no poder renovarlo a tiempo en la comisaría, entrega fotocopia compulsada del DNI y fotocopia compulsada del justificante de la cita de renovación del DNI. 

 

NOTA: Vista la solicitud de subvención presentada, si hay algún error (falta un documento o la solicitud está mal cubierta) te notificarán para corregir y aportar lo que falte en un plazo de 10 días hábiles. Recuerda que los documentos sean originales o fotocopias compulsadas. Toda la información sobre la tramitación de esta solicitud la puedes encontrar en el siguiente página oficial de la Comunidad de Madrid: pincha aquí.